Algunos comentarios tras la llamada de la Directora de la sección Panorama Andaluz

He recibido la llamada de Mariona Viader la Directora de la sección Panorama Andaluz y Leire Apellániz la nueva Directora Técnica del Festival Europeo de Sevilla en la cual me han transmitido el malestar que les había producido mis comentarios. Como me pidieron que aclarara lo vivido en la proyección del viernes 9 de noviembre (sala 1 de los cines Plaza de Armas dentro de la sección Panorama Andaluz) aquí voy.

Primero me gustaría decir que en otras sesiones de la programación del festival pude comprobar una buena calidad de emisión de sonido incluso en películas complejas como In the Fog. Considero por ello que la incorporación Leire Apellániz al festival ha sido un acierto y ha realizado un buen trabajo.

Lo ocurrido el viernes fue muy diferente. Mi queja tiene que ver con la falta de responsabilidad del festival en la cuestiones que expongo a continuación.

Mariona me comenta que el festival no puede hacerse responsable de la calidad de emisión de los cortometrajes que están en formatos no profesionales como Blu-ray. Tampoco se hace responsable de la selección de una obra en la que se maltrate un animal sin ninguna justificación (por mucho que posteriormente sea comido según Noél Gálvez, director de la obra) y argumenta: (cito desde el Facebook del festival)

«el director no muestra la muerte a cámara, y simplemente documenta lo que ocurre (y ocurre a diario con miles de animales que se matan con fines alimentarios), como otras tantas obras de la historia del cine. Además, cada día se puede ver en los medios actos como corridas de toros, por ejemplo.»

También dice que no es su cometido el cerciorarse de que las obras que seleccionan tengan los derechos de uso de músicas extraídas de bandas sonoras.

Tras esto lo único que puedo decir es ¿de qué se hace responsable el festival? Si una obra ha sido mal proyectada y el público saca una mala impresión sobre la misma ¿de quién es la responsabilidad? ¿No es esto un daño y un perjuicio a la propia obra y una falta de respeto al equipo que ha intervenido? ¡Claro que es comprensible que existan fallos! pero también un festival tiene que dar la cara ante los problemas. Si un formato no permite una buena proyección ¿no sería mejor no proyectarlo?

Pedir perdón o avisar ante una proyección así es lo mínimo que se ha de hacer.

Para terminar querría decir que problemas parecidos se han dado en otra ediciones del festival hasta tal punto que algunos profesionales del medio me comentaron al leer mi crítica «Pero si siempre es igual». Tras esto creo que es aún más necesaria mi queja para que mi trabajo como diseñador de sonido y el de otros profesionales no sea despreciado por una simple omisión de responsabilidad.

Un festival nunca se puede lavar las manos ante lo que ocurra dentro de él.

AGRADECIMIENTOS

Alejandro González que hizo lo que pudo por solucionar la situación

Esta publicación está relacionado con Panorama Andaluz, el desastre del Festival de Cine de Sevilla

4 comentarios en “Algunos comentarios tras la llamada de la Directora de la sección Panorama Andaluz

  1. Pingback: Panorama Andaluz, el desastre del Festival de Cine de Sevilla | Efecto Fundador

  2. Curioso que se emita algo de lo que no se posee derechos musicales. Un festival debe ser quien vigile que la obra que está promocionando, se haya realizado con las pautas marcadas legalmente. Aunque tengo que decir que no me sorprende cuando el año pasado se proyectó. El Vuelo del Tren un film de Paco Torres que aún no ha liquidado la deuda con los técnicos de la misma. Imagino que hay que fomentar este tipo de producciones.

    Me gusta

    • Lo que planteas podría ser ¿tienen que tener moralidad los festivales? Yo creo que sí. Conozco muy bien la película de la que hablas ya que realicé un trabajo para ella antes de que estallara todo. Supongo que en estos casos si una película entra a competición debería pedir permisos a sus trabajadores con la propuesta de poder pagarles si gana algún premio. Este año tenía un caso similar (por lo que me informan) con el film «La soledad del triunfo» en una sección sin premio económico pero ¿se quejó el equipo al festival? ¿existen hojas de reclamaciones en los festivales de cine?

      Me gusta

    • Uno de esos encuentros casuales en la calle me comentó que sí se mandaron notificaciones a los festivales que seleccionaron películas que estaban pendientes de pagar a su equipo pero que los festivales, concretamente San Sebastián, se lavaron las manos ante tal asunto.

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.