Red Forest

1h 23min 58s a.m.

Un resplandor cegador en forma de bola con 7 metros de diámetro y  3 de altura se enciende en la oscuridad. Una nube radioactiva de 6km de altura, millones de partículas subatómicas y rayos Gamma atraviesan la noche.

Nada volverá a ser lo mismo.

Red Forest es la zona de bosque que se encuentra en 10 km alrededor de la central nuclear de Chernóbil dentro del perímetro de 30km que forma la llamada “Zona de exclusión, Zona de alienación o Zona muerta” tras el accidente en la central el 26 de abril de 1986.

El nombre del bosque (antes del accidente llamado Worm Wood Forest ) proviene del color rojo ladrillo que adquirieron los pinos al morir, en los días posteriores al desastre, a causa por la alta exposición a radiación Gamma la cual alcanzó valores entre 8000 a 10000 Roentgen (cuando la dosis de exposición máxima es de 500 mR/hr) además de las nubes resultantes de humo y polvo, muy contaminadas por la explosión y el incendio en el reactor N º 4. La cantidad radiactiva que se emitió fue equivalente a 100 bombas atómicas similares a las de Hiroshima y Nagasaki que contaminó el suelo, el río, las aguas subterránea y la atmósfera.

En las operaciones de limpieza posteriores a los desastres, el bosque fue utilizado como “cementerio de residuos radiactivos” Alrededor de 4km de vegetación que rodeaba a los enterramientos de material radiactivo, en su mayoría pinos, fueron derribados y enterrados en zanjas por los “liquidadores”. Estas zanjas fueron cubiertas con una gruesa capa de arena y vuelta a plantar de árboles.

Años después del desastre, algunas plantas de las partes más radiactivas del bosque han mostrado gigantismo, pero la forma característica de las mismas continúan siendo normales aunque con un tamaño promedio mucho mayor.

Red Forest continúa siendo una de las zonas más contaminadas en el mundo Sin embargo, ha demostrado ser hábitat elegido para muchas especies en peligro de extinción.

+Info: La vida silvestre en Red Forest


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s